En México tenemos un “platillo” conocido como carne asada, en los diferentes estados del país, tiene diferentes componentes además de la carne. El nombre de este platillo lo toma de la técnica de asado, el cual se realiza a fuego vivo, con poca grasa y principalmente se el aplica a carnes de un grosor considerable y con un contenido de grasa considerable.
Algo que he notado en el Estado de Nuevo León, es que estas dos palabras juntas Carne Asada no solamente representan el platillo, sino que representan todo un momento social y cultural para los neoleoneses.
No solo se refiere a cocinar la carne y acompañarla con alguna salsa, verduras, elotes, salchichas asadas. En el momento en que se menciona Carne Asada, saben que es el hecho de reunirse con los amigos, familiares en la casa de alguno, encender el carbón para el asador y cocinar, platicar, convivir y por que no sacar sus dotes de cocineros.
Pero, ¿qué se debe de servir en una carne asada en Nuevo León?.
Un punto importante es la carne, en el estado se crían animales que producen carne de excelente calidad, por lo tanto es importante que haya buena carne, puede haber desde arrachera hasta rió eye, tomahawk, picaña, costilla o algún corte propio de la cocina argentina como el vacío o bife de chorizo.
Salsa, de preferencia asada y un poco picante, elotes asados, esos no pueden faltar, salchicha para asar, verduras asadas (nopales, cebolla cambray, hongos portobello), incluso hay quienes rellenan de queso tipo machego chiles como los jalapeños o chilaca. Los complementos van a variar dependiendo el gusto de los asistentes.
Otro imperdible es la cerveza o cheve como dicen en Nuevo León.
Y otros plus son la música, la conversación. Cuando uno asiste a una carne asada en Nuevo León, se puede dar cuenta que el motivo de ésta no es el que se festeje un cumpleaños o algo en especial, es el hecho de reunirse y convivir. La carne asada se puede realizar en cualquier día de la semana, sin importar el clima ni la época del año.